Cómo tratar la caries en los niños

Cómo tratar la caries en los niños

La caries se produce cuando los azúcares de los alimentos que ingerimos son metabolizados por la placa bacteriana. Aparecen entonces unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda, atacando la estructura mineral del esmalte.

 

Los niños tienen, en general, muy presente el azúcar en su dieta (bollería, golosinas, caramelos…). Por eso es necesario realizar revisiones periódicas con el Odontopediatra cada seis meses, que constatará que todo sigue en orden.

 

La caries también puede afectar a los conocidos como “dientes de leche”, la dentición primaria. Su tratamiento es diferente al que se realiza sobre la dentición permanente.

Desde la Sociedad Española de Odontopediatría especifican que “si la lesión llega al nervio y estamos ante dientes temporales, se realiza una pulpotomía o tratamiento del nervio que nada tiene que ver con las endodoncias realizadas en dientes definitivos. Si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, se obtura mediante una pasta (el empaste)”.

 

Si la caries ha producido un agujero grande en el diente, se aplican unas coronitas metálicas que mantienen el espacio “a la vez que facilitan que el niño pueda masticar bien”, recuerdan desde la Sociedad Española de Odontopediatría. Es un tratamiento poco estético, eso sí, pero muy eficaz porque evita que el diente permanente que erupcionará más tarde salga con problemas”.

 

El diente sólo se extrae “cuando la infección obliga” porque la infección ha destruido las raíces y la pieza es inviable.

 

Una infección en el diente temporal puede afectar al diente permanente que saldrá después debido a que se formará una bolsa de pus que hace que los dientes definitivos presenten malformaciones, manchas o lesiones secundarias. “Por ello, es un gran error pensar que, puesto que algún día se le caerán los dientes de leche, no hay que preocuparse demasiado por su cuidado”, concluyen desde la Sociedad Española de Odontopediatría.

Post by Gabinete Dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *