Cuida tus encías de las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

Cuida tus encías de las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis

Cuando hablamos de enfermedades periodontales nos referimos a las patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

 

Los odontólogos insistimos mucho en la necesidad de que haya una correcta higiene oral, en este post de nuestra web os damos más razones de peso que conviene tener en cuenta . Cuando se acumula la placa en nuestros dientes, las bacterias pueden ocasionar alteraciones del periodonto que si no son tratadas a tiempo pueden derivar en la caída de los dientes y en otras afecciones graves en nuestro organismo.

 

Enfermedad periodontal

Gingivitis

Es la dolencia menos grave, por así decirlo, ya que tratada convenientemente puede revertirse. Es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Las bacterias y residuos que se adhieren a los dientes (placa) se transforman en sarro, que irrita e inflama las encías. ¿Qué ocurre si lo dejamos pasar? Que lo que era una gingivitis se convierte en periodontitis.

 

Periodontitis

Es una enfermedad grave e irreversible. Suena mal, ¿verdad?. Pero es cierto. Afecta a entre un 15 y u 22% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consiste básicamente en la pérdida estructural del aparato de inserción, como bien explican desde el Consejo de Dentistas de España.

 

Enfermedad periodontal y otras enfermedades

Está demostrada científicamente, detallan desde el Consejo de Dentistas de España, la relación existente entre enfermedad periodontal y alteraciones cardiovasculares entre las que se encuentran el infarto, la trombosis o venas varicosas.

 

Los microorganismos de la enfermedad periodontal inflaman el endocardio cuando pasan al torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en tejidos cardíacos previamente dañados.

 

Pero cuando fallan los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo, entonces también pueden aparecer afecciones respiratorias como neumonía bacteriana, bronquitis y abscesos pulmonares.

 

Además, hay una relación directa entre la diabetes mellitus y las enfermedades periodontales. Y no sólo eso, puede aparecer asociadas a las enfermedades de las encías afecciones renales, trastornos cerebrovasculares y determinadas complicaciones del embarazo, como un parto prematuro y bajo peso al nacer.

 

Causas de la enfermedad periodontal

La falta de ejercicio, una alimentación no saludable y el consumo de alcohol y de otras sustancias inciden en las enfermedades periodontales. Durante el embarazo, la menstruación, la pubertad y la menopausia, así como con el uso de anticonceptivos orales producen cambios en el periodonto.

 

El tabaco es especialmente grave porque impide que cicatricen los tejidos. Pero también hay una predisposición genética. Si ambos factores coinciden el resultado es realmente negativo.

 

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Lo primero de todo, y perdonad si insistimos en ello, es que mantengáis una correcta higiene oral para evitar la acumulación de placa en los dientes. Una vez que aparece la enfermedad periodontal es urgente acudir al dentista o al higienista dental. En una primera fase se lleva a cabo el raspado alisado radicular, pero si la patología está más avanzada, entonces será necesario recurrir a la cirugía realizando incluso injertos si las encías están muy retraídas.

 

 

 

Post by Gabinete Dental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *